Trastornos alimenticios

¡¡Buenas tardes chicos/as!!

Hoy os voy a hablar de los trastornos alimenticios, ya que es un problema muy frecuente y que padecen muchas personas en nuestra sociedad. 



Imagen de Pixabay
Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una serie de preocupaciones por el peso y la comida, experimentados por mujeres y hombres. Estos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente. Todos estos son problemas emocionales serios que pueden llegar a tener consecuencias mortales en muchos de los casos.



La anorexia nerviosa:  es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor a aumentar de peso y la percepción distorsionada del éste. Para las personas con anorexia, es muy importante controlar su peso y su figura corporal, y hacen todo tipo de sacrificios para conseguirlo. Para evitar aumentar de peso o para seguir adelgazando, las personas anoréxicas suelen restringir demasiado la cantidad de comida que consumen.

En realidad, la anorexia no se trata de la comida, sino que es una manera de intentar afrontar los problemas emocionales. Cuando tienes anorexia, lo que haces es relacionar la delgadez con la felicidad.

Algunos de sus síntomas tanto físicos como emocionales son:
  • Fatiga
  • Insomnio
  • Mareos o desmayos
  • Ausencia de menstruación
  • No querer comer en público
  • Negar tener hambre
La anorexia en su forma más grave puede ser mortal o provocar daños irreversibles en los órganos.


La bulimia nerviosa: es un trastorno alimentario grave. Es posible que las personas con bulimia tengan en secreto episodios de atracones, es decir, que coman grandes cantidades de alimentos y luego vomiten para deshacerse de las calorías de forma no saludable.

Sus principales síntomas son:
  • Preocuparse por la forma del cuerpo y el peso
  • Forzar el vómito tras meterse un atracón de comida
  • Vivir con miedo a aumentar de peso
Es una enfermedad difícil de diagnosticar, por lo que a menudo no se recibe tratamiento. Las personas con bulimia suelen ocultar sus comportamientos y se suelen negar a acudir al médico por este motivo. Al contrario que en la anorexia nerviosa, la enfermedad no produce desnutrición, por lo que es más difícil que quienes viven en su entorno la sospechen.


Comer compulsivamente: es un trastorno que se caracteriza por tener periodos de voracidad a la hora de comer. A diferencia de la bulimia, estas personas no se provocan el vómito pero sí están a dieta repetidamente, y hacen ayunos. El peso les varía de manera muy repentina, y les puede provocar una obesidad severa.

Sus síntomas son:
  • Comer demasiado en un período corto
  • Comer cuando no se tiene hambre
  • Comer por motivos emocionales, como tristeza
  • Siente que no puede parar de comer
Aún si no tiene todos los síntomas del trastorno alimentario compulsivo, tener incluso algunos síntomas puede ser una señal de un problema que necesita tratamiento.


En estos trastornos las protagonistas son las mujeres, sobre todo las adolescentes. En el 90% de los casos son chicas en edad de pubertad. En mi opinión sucede esto en gran parte porque a las mujeres siempre se les han impuesto unos estereotipos que se basan en la perfección. En la adolescencia es donde comienzan las comparaciones más fuertes y la preocupación por el físico y por como te ven los demás, lo que provoca una inconformidad continua y el pensamiento de que siempre puedes estar mejor, "un poco más perfecta".



Poco a poco y gracias al movimiento feminista, estamos deshaciéndonos de muchos de esos estereotipos y aceptándonos tal y como somos. Porque todas somos perfectamente imperfectas, y nos encanta. 💪

Imagen de Pixabay


Un saludo y hasta la próxima!!!💋💋

Comentarios

Entradas populares