Mutilación genital femenina

¡¡Hola chicxs!! Esta semana el rol que me ha tocado ha sido de crítica, y por ello os voy a hablar de la mutilación genital femenina.



La mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas. Está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Esta práctica se concentra en 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional (de los países sobre los que se dispone de datos), sin embargo se trata de un problema universal y es una práctica común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica.

Se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas en todo el mundo, y suele practicarse entre la infancia y los 15 años.

Las niñas que han sido sometidas a la mutilación genital femenina se enfrentan a complicaciones a corto plazo como dolor agudo, estados traumáticos, hemorragias graves, infecciones y dificultad para orinar, así como consecuencias a largo plazo para su salud sexual y reproductiva y para su salud mental.
Existen varios grados de ablación, desde la extirpación del clítoris hasta lo que se conoce como "faraónica", que es la extirpación completa de labios mayores, menores y el clítoris.
Esta práctica no se realiza con anestesia, sino que se hace en el suelo con una cuchilla de afeitar o un cuchillo y después cosen, lo que hace que muchas de las niñas y mujeres mueran en el momento porque se desangran, por infección, o en el parto porque el bebé no puede salir. 

Hoy en día, como he dicho antes, son más de 200 millones de niñas y mujeres en más de treinta países del mundo las que han sufrido, sufren o sufrirán esta práctica, y te preguntarás ¿por qué?, pues por el simple hecho de haber nacido mujeres. Ese es todo su "delito". 
La falta de sentido común, la carencia de educación y el más absoluto y denigrante de los machismos, están unidos a este hábito que consiste en extirpar total o parcialmente los genitales femeninos, con el fin de evitar tanto que las mujeres pierdan su "virginidad" antes de llegar al matrimonio como el adulterio dentro del mismo, y evitar su placer en las relaciones sexuales.

A continuación os dejo un vídeo sobre lo que he explicado anteriormente.



No es un tema fácil de solucionar, pero una vez más es la educación la que puede cambiar esto. Sin educación no hay evolución.

Espero que os haya gustado, y hasta la próxima!!

Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Esta semana me ha tocado el rol de comentarista y al ver tu publicación he decidido comentarte.
    Me parece un tema que afecta a más mujeres de que las que realmente creemos, en mi caso desconocía esas cifras tan altas.
    Como bien dices, esto puede llevar a la mujer a sentir tanto dolor y sufrimiento que puede llevar a causarle la muerte.
    El vídeo me ha parecido muy interesante y estoy totalmente de acuerdo contigo, sin educación no hay evolución. Un saludo:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laura! Me parece un tema muy interesante el de la mutilación genital femenina y por eso he decidido comentarte. Esto no debería haber existido nunca... ¿por qué insisten en hacernos daños (ya sea físico o psicológico) por el simple hecho de ser mujer? Sin duda nos queda mucho por hacer y la solución es la educación. El vídeo es muy interesante! Un abrazo vecinaaaa xd

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura! Me parece muy interesante tu entrada y la verdad que ya conocía el tema, por lo que opino lo mismo que tú, ya que es totalmente denigrante que con los avances que existen en nuestra sociedad se sigan haciendo este tipo de rituales que son machistas y salvajes. Cada día se lucha más contra este tema pero es difícil de acabarlo por completo. Un saludo guapaa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares