Bullying

¡Hola de nuevo chicxs!

Hoy voy a hablar del acoso, o también conocido como bullying.
Para comenzar el tema es necesario saber de lo que hablamos. El bullying es el maltrato tanto físico como psicológico que recibe un niño por parte de uno u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de asustarlo y someterlo, y para obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente para satisfacer la necesidad de agredir y destruir.


  • Algunas de las características del bullying son:

-Tiende a originar problemas que se prolongar durante mucho tiempo.
- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- La víctima desarrolla miedo y rechazo, pierden la confianza en sí mismos.
- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce.


  • Podemos hablar de varios tipos de bullying:

- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. 
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.


  • Sus causas: 

Cuando los niños se exponen a casos de violencia familiar, aprenden a ver el mundo como si solo hubiese dos tipos de personas: el agresor y el agredido. Un importante factor de riesgo en la violencia familiar son las condiciones de pobreza, que a los padres a veces les supera, y no son capaces de afrontarlo.
En el caso del entorno escolar, es habitual, o al menos alguna vez en la vida un niño ha dicho que el profesor le tiene manía, no tiene por qué ser siempre verdad, pero si que es una realidad que algunos profesores tienden a centrarse más en aquel grupo minoritario de alumnos brillantes, que en el el grupo que va más lento. Ésto hace que el alumno pueda perder la motivación, disminuir su rendimiento escolar y sentirse discriminados respecto a su clase.


Desde mi punto de vista y como educadora social que quiero llegar a ser, es muy importante que estemos pendientes de los cambios de actitud y ánimo de los niños tanto en casa como en el colegio, investigar su rendimiento académico, prestar atención a las salidas con sus compañeros, a si tiene ganas o no de ir al colegio y cómo vuelve de él. Preocuparnos si vemos moretones, rasguños, etc., y no dejarlo pasar porque "sean tonterías de niños" ya que es más grave de lo que parece.
Debemos prevenir este acoso mediante pautas de disciplina, ya que la impunidad de la violencia genera más violencia. 
Debemos seguir educando para que nadie se sienta discriminado, y para que nadie acose. Todos somos iguales, y nos merecemos ser igual de felices.

Un saludo, y espero que os haya gustado💗


Comentarios

Entradas populares