Cybereduca

Hola chicos!! Esta semana me ha tocado el rol de "player" y vengo a explicaros y presentar un juego educativo que he descubierto en la asignatura de TIC. 


Imagen de Pixabay
Cybereduca es un videojuego que ayuda a prevenir tanto el acoso escolar, como a través de las redes sociales. Es un juego de tipo trivial, en el que te hacen preguntas con respuestas diferentes relacionadas con el acoso y conductas que siempre están presentes en nuestra vida cotidiana. Sus creadoras fueron Maite Garaigordobil, catedrática en Psicología en la Universidad del País Vasco, y Vanesa Martínez, directora del Grado en Educación Infantil en la Universidad online Isabel I de Burgos. Se trata de un proyecto creado como extensión de un plan escolar de intervención sobre el acoso a través de Internet. 

El juego comienza con la destrucción de un mundo ficticio, y los responsables de reconstruirlo adquieren cinco roles basados en distintos gremios ficticios (canteros, carpinteros, pintores, fontaneros e ingenieros).  En estos gremios se representan a los agresores, los que animan a los agresores y les apoyan, la victima y los observadores, los que apoyan a la víctima, y los que no intervienen. 
Para poder reconstruir el mundo, tienen que ir superando las pruebas y preguntas, estas pruebas a su vez sirven de ayuda para poder detectar y distinguir situaciones violentas de acoso, y a saber como evitarlas. 

Es un videojuego que está lleno de frases motivadoras y que como principal objetivo tiene romper la "ley del silencio" y difundir que "no eres un chivato por apoyar a quien sufre". Pretende prevenir el efecto manada, en el que el más fuerte es el que manda y al que todos tienen que seguir, básicamente "al que se respeta", y hacer saber a los que observan y no hacen nada, que están siendo cómplices del acoso que sufren sus compañeros, que tienen que decirlo y ayudar a prevenir dichas conductas. 


Imagen de Pixabay
En mi opinión y como educadora social, creo que es la mejor forma de enseñarles a niños y adolescentes lo que sufren muchos de sus compañeros, ya que los videojuegos para ellos son una forma de evadirse de lo que les rodea y divertirse al mismo tiempo.
Yo como educadora, utilizaría este juego en charlas en institutos, colegios, centros de menores, etc., e intentaría hacerles ver que pueden divertirse y aprender al mismo tiempo, que tienen que tener empatía con sus compañeros y llevar a cabo las recomendaciones del juego, porque a cualquier niño le puede pasar en cualquier momento, hasta a "el más fuerte". 

Me ha gustado mucho, y aunque principalmente esté enfocado a niños, creo que les vendría bien también a adultos y padres para poder prevenir dichos comportamientos en sus hijos y hacerles ver que el cyberbullying está más presente de lo que ellos creen, por lo que comprarle un móvil a un niño de primaria no es la mejor idea; y si lo compran, que lo revisen y estén alerta de lo que sus hijos pueden llegar a causar en otros, o en el caso de las víctimas, lo que pueden llegar a sufrir por culpa de otros compañeros. 

Os recomiendo probarlo y sobre todo enseñárselo a familiares, hermanos, primos pequeños, etc., porque si lo están sufriendo o son cómplices de ello, esto puede ser un gran paso para que se manifiesten y rompan la dicha "ley del silencio". 

Espero que os haya gustado. Os dejo por aquí el enlace al videojuego 👉 http://www.cybereduca.com/

Un saludo y hasta la próxima! 😘


Comentarios

  1. Hola Laura!! Creo que el ciberbullying es el acoso más dañino y cobarde, pero por desgracia es el que más se da en la actualidad tanto en niños/as como en adultos y adolescentes. Es muy fácil denigrar y poner en ridículo a una persona por cuentas falsas y detrás de una pantalla en tu habitación, te crees poderoso/a e intocable desde ahí, pero la realidad es que los suicidios están en aumento en la población adolescente. Esto se debe a que la gran mayoría no sufre sólo acoso en el colegio o instituto sino que llega a casa y sigue la pesadilla diaria.
    Estoy de acuerdo contigo con mostrarle este juego a los padres, ya que algunos siguen creyendo que son "cosas de niños/as" y no hacen nada para evitarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares