¿Qué significa ser mujer?


Hola chicos/as! Hoy empiezo haciendo una pregunta y es: ¿qué significa ser mujer?

Desde muy pequeñitos, a los niños y niñas nos dictan como ser hombres y mujeres dentro de una sociedad como la nuestra, una sociedad patriarcal.
A nosotras, las mujeres, se nos educa de una manera que se centra en los cuidados y el bienestar de las personas cercanas a nosotras, aprendemos a desarrollar nuestra autoestima a través de la valoración de quienes nos rodean y a ser sumisas, porque una niña buena es aquella que no es traviesa y que se comporta bien en todo momento. Sin embargo, en el caso de los hombres es todo lo contrario, se les educa basándose en la fuerza y la acción, dejando que desarrollen por ellos mismos su propia autoestima, que vayan formando esa autoestima en cuestión de sus propios logros.

Esta educación que recibimos es culpa del patriarcado. El patriarcado ejerce una violencia en las mujeres, una violencia que está muy normalizada y que nos enseñan a respetarla.
Convivimos con la violencia, se nos enseña a tener miedo y a protegernos, en vez de a defendernos. 
El hombre es quien tiene la fuerza y a quien se le debe respetar. 

Todo esto da lugar a la violencia de género.
Entendemos como violencia de género a todo aquel tipo de violencia que se lleva a cabo vulnerando el bienestar físico, psíquico o relacional de una persona, debido a su sexo o género.
Cuando pensamos en violencia de género, solemos irnos directamente a situaciones en las que se dan agresiones dentro de una pareja, ya que es la más común, pero tenemos que ser conscientes de que también se da en las instituciones, en la familia y la sociedad en general.

Todas las mujeres hemos sufrido violencia de género muchas veces en nuestra vida, en mayor o menor intensidad, pero todas.Y es preocupante ver cada día o casi todos los días en el telediario al menos alguna noticia de violencia de género (violaciones, agresiones, asesinatos, etc.). 
En 2018, fueron 47 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en España. Y aunque parezca increíble, es la cifra más baja desde que existen registros oficiales. (Casi 1000 son los casos de asesinatos desde que existen estos registros).
Ya incluso, y por muy fuerte que suene, casi que ni nos sorprende ver que una mujer ha sido agredida o asesinada en manos de un hombre.



Tenemos que parar esto, concienciarnos y tener la fuerza para enfrentarnos al patriarcado, luchar contra todo lo que nos prohíba ser nosotras mismas y educar de manera libre, porque TODOS SOMOS IGUALES.

Espero que os haya gustado, un saludo y hasta la próxima😘




Comentarios

Entradas populares